4.- LAPA AL VINO BLANCO

Esta es una preparación sutil, delicada, que nos enrostra los procesos de hibridación que ocurrieron en nuestro territorio. El producto principal utilizado es la lapa, cuyo uso, por los indígenas del territorio, se remonta a tiempos prehispánicos. Se trata de un molusco de fácil extracción, que podemos encontrar en la zona de intermareal, pegados en fondos rocosos, huiros y salientes de rocas en el litoral. Este recurso goza de un amplio abanico de preparaciones culinarias, por ejemplo, picantes, guisos, salteados, entre otros.


La preparación de este plato es compleja, procura el equilibrio y la armonía tanto de sus sabores como de su textura. Es de vital importancia poseer un vínculo con el producto, conocerlo con antelación. En este sentido, generalmente su preparación es transmitida desde la cotidianidad de la cocina familiar y de generación a generación; el vínculo con el producto transcurre desde la primera infancia en las veranadas y salidas familiares a la playa.

De acuerdo a lo señalado por nuestros colaboradores, para esta preparación es necesario un saber específico, sobre todo respecto del punto de cocción exacto que debe tener el producto. Cualquier disonancia en su elaboración puede provocar que la preparación quede chiclosa o bien muy dura.

“Mi papá es buzo mariscador y mis hermanos también, siempre traían lapa, era un producto clásico. Mi mamá siempre preparaba la lapa, guiso de lapa, picante de lapa, lapa al pil pil, entre otras cosas. Yo al ver a mi mamá aprendí a cocinar la lapa  porque es muy difícil freír, porque salta por mucho que uno la seque.” (A, I)

INGREDIENTES
-        12 lapas cortadas en cuadritos
-        1 cebolla cortada en juliana
-        1 pimiento cortado en juliana
-        1 copita de vino blanco
-        1 cucharadita de aceite
-        Sal y pimienta

PREPARACIÓN
Primero se debe preparar una docena de lapas desconchadas y pre cocidas.
En una olla chiquitita se vierte aceite y se incorpora la lapa, cebolla y aliños. Se comienza a freír, se revuelve, y cuando la cebolla esté blandita, se agrega el pimiento. Para finalizar, se agrega el vino blanco, se deja unos segundos y luego se apaga.

Isabel Araya Valenzuela, 50 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

7.- LASAÑA DE CONGRIO CON ESPINACAS