8.- CHUPE DE LAPAS

Según versan los relatos orales populares, la palabra “chupe”[1] proviene del acto de “chuparse los dedos por la exquisitez que se está consumiendo”. Sin lugar a dudas este plato hace honor a tales relatos, en una presentación sencilla sin grandes pretensiones en cuanto a la estética. El plato presenta un gratinado bien logrado. Ya en boca, su sabor es equilibrado, y su textura suave y cremosa acentúa el sabor de la lapa. Es un plato que se debe comer sin apuros para su disfrute; una preparación que logró sobresalir por su sazón.


El chupe de lapa, así como los chupes en general, varían en sus formatos, dependiendo del gusto de quien cocina. Pueden ser desde cremosos-líquidos hasta un robusto-pastoso de “cuchara parada”.

“El chupe de lapas presentado responde a la herencia en cuanto a modos de cocinar de dos mujeres de mi familia. Por un lado mi madre, de quien heredé el sazón, la manera de saltear y sofreír; observando es posible conocer esos secretos que no son accesibles a quienes compran un libro de cocina. A su vez mi madre aprendió esos modos de mi abuela paterna, reconocida en Taltal por su excelente mano para la cocina, dedicada durante gran parte de su vida a la gastronomía. Mi abuela Eliana enseñó a mi madre María Cristina a cocinar los mariscos, ya que mi madre es oriunda de la zona centro del país, debido a lo cual, al llegar a Taltal, descubre el mundo de los mariscos y sus diversas preparaciones. He desarrollado gran gusto por cocinar con el correr de los años, con el ensayo y error como bandera,  producto de lo cual he generado mis propias técnicas y mezclas de sabores. Pude desplegarme libremente en la construcción de este plato, reconociendo que gran parte de lo que hoy sé de cocina lo debo a los conocimientos transmitidos por mi madre y mi abuela.” (L.M)

La lapa es un ingrediente gastronómico cargado de eficacia simbólica, posee un particularismo histórico en cuanto a la supervivencia étnica de los llamados “changos”. Al ser un recurso de fácil extracción y fácil conservación, se sitúa como uno de los recursos claves en la culinaria prehispánica de los pueblos costeros. Hoy en día, la lapa en la comuna de Taltal goza de una amplia demanda en cuanto a producto gastronómico, es un recurso apetecido por su versatilidad culinaria, su comercialización es habitual y sus precios son populares.

INGREDIENTES
-        4 huevos    
-        1 bolsa de lapas
-        3 panes
-        ½ litro de leche
-        250g de crema de leche
-        Cebollas a gusto
-        Zanahoria
-        Zapallo italiano
-        Queso rallado

PREPARACIÓN
Remojar el pan en la leche. Mezclar con los huevos enteros y el queso rallado. Por otro lado, picar las verduras y las lapas. Saltear.
Mezclar el salteado con el pan remojado, huevos y queso. Agregar la crema. Mezclar y condimentar al gusto.
Llevar al horno por 40 minutos en fuente enmantequillada. Servir y disfrutar.

María Letelier, 31 años.



[1] Chupe proviene del quechua y hace relación a una especie de guiso pastoso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

4.- LAPA AL VINO BLANCO

7.- LASAÑA DE CONGRIO CON ESPINACAS