1.- TORTA DE PANQUEQUE DE JUREL

La siguiente receta fue seleccionada principalmente por la sencillez de su elaboración, por la factibilidad en el acceso a los productos utilizados y por el ingenio de la cocina popular a la hora de innovar en la preparación. El plato es sencillo, austero, lleno de ingenio, de sabor suave y retrogusto armónico. El objetivo de este plato es doble: busca solventar la economía familiar, y también procura distraer principalmente el paladar de los más pequeños. Es una preparación que se sitúa en el contexto y periodo de mayor consumo del jurel, un producto de consumo muy habitual y popular desde la segunda mitad del siglo XX.


En el proceso culinario de este plato, destaca primordialmente la utilización del recurso jurel, pez de un alto contenido proteico y que se encuentra en abundancia en nuestro litoral. Con base en los relatos de la comunidad, podemos señalar que la extracción, las formas de preparación y la vinculación con este noble producto se arraiga en el imaginario colectivo de los taltalinos, constituyendo uno de los elementos claves en la construcción identitaria del territorio y de su gente.

INGREDIENTES
-        2 tazas de harina cernida
-        3 huevos
-        1 cucharada de aceite
-        3 tazas de leche
-        1 taza de mayonesa
-        ½ kilo de jurel
-        1 tarro de arvejas
-        ¼ kilo de aceitunas
-        2 zanahorias
-        Aliño al gusto

PREPARACIÓN
Primero hacemos la masa de los panqueques. Para ello, en un bowl incorporamos harina, huevos, leche y aceite, agregamos una pizca de sal y mezclamos hasta que quede una solución homogénea.
Con antelación dejamos una sartén a fuego medio, ojalá que sea antiadherente para que no se pegue; agregamos nuestro batido a la sartén ayudados con un cucharón; hacemos movimientos circulares, de tal forma que toda la sartén quede cubierta con nuestro batido. Esperamos que se cocine hasta que los bordes queden dorados, y repetimos el proceso.
Una vez listos nuestros panqueques (25 grandes aproximadamente), los reservamos y continuamos con el siguiente procedimiento.
Molemos nuestro jurel hasta generar una pasta, se le agregan aliños a elección y se incorpora mayonesa, de tal forma que crearemos una salsa homogénea. Luego vamos haciendo una torre con los panqueques, embetunando cada capa de panqueque con nuestra salsa de jurel. Finalmente, decoramos con mayonesa, aceitunas, arvejas y zanahoria. La idea es que parezca una torta.

Hilda Sepúlveda Contreras, 63 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

4.- LAPA AL VINO BLANCO

7.- LASAÑA DE CONGRIO CON ESPINACAS