11.- SANDWICH DE PESCADO TALTALINO CON PEBRE

La comuna de Taltal es privilegiada en cuanto a diversidad de peces se trata. La localidad se destaca por una preparación en particular: el galardonado y ampliamente consumido sándwich de pescado, si bien es cierto es un producto que se consume principalmente en la mayoría de las localidades costeras nortinas. En Taltal es un producto popular y muy demandado por la población en general, es una preparación infaltable en las “picadas”, y muy apetecida en eventos sociales, fiestas y jolgorios varios. La connotación tradicional que tiene en el territorio es altamente simbólica, pues la gente de mar -como muchos y muchas se autodenominan- practica la fritanga colectiva, una actividad de fiesta cruzada por principios de reciprocidad, cuyo equivalente sureño podría ser el “curanto en hoyo” o el “mingaco de papas”. La principal similitud con estos referentes gastronómicos está dada por el trabajo colectivo tradicional con aires festivos que los caracteriza.


Alrededor de la fritanga transcurre una interacción social tradicionalmente caracterizada por tres momentos. El primero de ellos está representado por la compra del producto o bien la extracción del recurso. En este sentido, hay quienes prefieren ir a pescar o cazar los peces para esta actividad. El segundo momento está compuesto por la preparación, proceso donde transcurre la repartición de tareas, como el apero de leña, prender el fuego, destripar los peces, hacer el batido, entre otros. Finalmente, el tercer y último momento está marcado por la ingesta de alimentos, que se caracteriza por el transcurso de extensos periodos festivos.

“Acá la fritanga de pescado es lo típico, es muy de Taltal. En mi casa los jóvenes van a pescar al muelle o a los roqueríos, sacan hartos pescados de roca y luego ya en la casa, generalmente los fines de semana, el domingo por ejemplo, se hace la fritanga. Es todo un acontecimiento familiar, en vez de un asado los taltalinos preferimos la fritanga de pescado, ahí con su pebre y su copita de vino no hay cosa mejor” (M.L)

INGREDIENTES
-        4 presas de pez de roca, sin espinas
-        ½  taza de harina cernida
-        1 huevo
-        2 cucharadas de ají color
-        1 pizca de comino
-        1 taza de agua mineral
-        Aceite
-        1 tomate picado
-        1 cebolla en tiritas
-        1 cucharadita de cilantro picado
-        1 ají verde picado
-        1 marraqueta
-        1 pizca de sal
-        1 cucharadita de orégano
-        1 limón
-        ¼  de mantequilla

PREPARACIÓN
En un recipiente, preparar un batido juntando harina, agua, sal, orégano, comino, ají color y huevo. Mezclar hasta que quede homogéneo. Luego tenemos que condimentar las presas de pescado, y rebozarlas en nuestro batido.
Cuando las presas estén bien cubiertas, freír en una olla con abundante aceite caliente hasta que se doren. Debemos tener cuidado de que el aceite no esté tan caliente, porque el pescado se puede arrebatar; se dorará por fuera y por dentro quedará crudo.
Para el pebre, en una fuente mezclar tomate, cebolla, cilantro, ají verde, sal y aceite. Revolver e incorporar limón hasta que se mezclen los sabores.
Tostar la marraqueta y luego montar las presas en la mitad inferior. Después enmantequillar la tapa, agregar el pebre, servir y disfrutar.

Luisa Miranda, 55 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

4.- LAPA AL VINO BLANCO

8.- CHUPE DE LAPAS