17.- TORTA DE DORADO


Esta una preparación con relato, que se hizo muy popular en la primera mitad del siglo XIX en la comuna de Taltal, principalmente debido a la gran cantidad de recursos pecuarios capturados en las costas de la localidad. Esta época, de gran abundancia, de cierta forma forzó a innovar en el formato de la presentación del pescado para facilitar su ingesta en los más pequeños. Es una receta ingeniosa, clásica de la cocina popular.



“Yo lo aprendí a hacer hace 25 años. Yo trabajé en el centro abierto y la asistente social que había en ese entonces, ella lo sabía y se lo preparaba a los niños en la cocina y yo así lo aprendí. Lo hago porque me gusta, me gustan las cosas del mar, me gusta mucho el pescado, fuera de eso yo también pesco, a mí me gusta pescar.” (A. M.)

INGREDIENTES
-        2 kilos de Dorado
-        Cebolla
-        Jengibre
-        Cúrcuma
-        Leche
-        3 Huevos (para panqueques)
-        Crema
-        Lechuga
-        ½ taza de Aceite
-        3 tazas de harina
-        150 gr de leche descremada
-        ¼ litro de aceite (para lactonesa)
-        1 huevo cocido

PREPARACIÓN
Primero, el dorado se echa a cocer, y una vez cocido se desmenuza. En una sartén se hace un sofrito con cebolla que se amortigua previamente; hay que ponerla un poquito a cocer y después que está escurrida se acaramela y se deja enfriar. Aparte se hace una lactonesa, que es mayonesa de leche (leche con aceite) y se hace una crema.
En otro pocillo se agrega leche, harina y huevo para hacer los panqueques. Una vez listos, se van rellenando, poniendo un panqueque estirado y el relleno de la altura que uno quiera, y así sucesivamente. Una vez terminada, se cubre todo con crema batida. Finalmente, se decora con huevos cocidos y lactonesa.

María Avalos, 63 años.


Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

4.- LAPA AL VINO BLANCO

8.- CHUPE DE LAPAS