2.- PASTEL DE JAIBA

Actualmente en Taltal, la jaiba no es un producto que podamos encontrar habitualmente en el comercio. Sin embargo podemos acceder a él encargándolo a los buzos mariscadores o bien por la propia extracción. La jaiba es un producto típico de las costas del Pacífico, donde podemos encontrar un gran número de especies de crustáceos. Generalmente, los comensales que tienen más vinculación con el producto son aquellos que, por su devenir social, se vinculan de manera directa con el mar.


El plato que a continuación se describe, está muy bien logrado, con un sabor suave y equilibrado; es pastoso, robusto y en él se puede distinguir íntegramente el sabor tan característico de la jaiba. Posee un gratinado armónico y un dorado soberbio.

INGREDIENTES
-        1 cebolla
-        ½ pimentón rojo
-        1 ajo
-        ½ cucharadita de ají de color
-        ½ taza de vino blanco
-        3 marraquetas añejas
-        ½ kilo carne de jaiba
-        2 tazas de leche
-        2 tazas de salsa blanca
-        2 huevos duros
-        1 sobre de queso parmesano
-        Sal y pimienta

PREPARACIÓN
Sofreír a fuego lento la cebolla junto con el pimentón, ambos cortados en cubitos. Agregar ajo machacado, sal y pimienta al gusto.
Moler el pan y dejarlo remojar en leche. Cocinar por 5 minutos o hasta que los elementos estén unidos. Incorporar la carne de jaiba, la salsa blanca y el sofrito. Cocinar por 10 minutos aprox., luego servir en pocillos de greda y espolvorear con queso parmesano o con huevo duro molido al gusto.  Poner en el horno hasta dorar (15 minutos aprox.).

Bárbara Sanfrancisco Escobar, 30 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

13.- EMPANADAS DE GUARANCHO (APRETADOR) CON LAPAS Y ARROLLADO DE BURRO CON CHANCHO Y PAPAS.

4.- LAPA AL VINO BLANCO

7.- LASAÑA DE CONGRIO CON ESPINACAS